domingo, 17 de mayo de 2009

BAJO ARCOS (VALENCIA) 2do INTENTO

Despues del ataque fallido al bajo Arcos (ver post anteriores), con más tiempo por delante y mejor equipados por lo que nos pudiera venir, nos enfrentamos a este sorprendente barranco: desconocido, encajonado, acuatico y rugiente de más 1100 metros.
Que sorpresas nos esperan?



No teníamos casi ninguna información, solo la entrada y alguna referencia de algun paisano que le habian dicho que lo había hecho alguien. Mirando las fotos aereas que llevaba Antonio, conprobamos la posible salida por un barranco que estaba en la mesa de los tres reinos, pero nuestra principal idea era regresar por el propio Arcos, volviendo sobre nuestrtos pasos.

Inicio de los estrechos

Nota informativa dentro del barranco, esto promete, 1100 metros de pasillo, con resaltes y buen caudal.

El barranco es un estrecho pasillo, con algún resaltillo que rugiente, promete más de lo que da.............. por ahora.......Esto podía haber sido una lavadora y se queda en un lavado a mano.

Llegamos a nuestra primera complicación, la que nos detuvo el día anterior, ahora no hay mayor problema. Buen caudal que da un punto interesante, y complica un pequeño rapel, despues de estudiar el resalte desde abajo retiramos la cuerda, podríamos remontarlo con la ayuda del material que llevamos.

Continuamos por el pasillo y por los distintos resaltes que dan ambiente y nos hacen estudiar cada uno de ellos, no queremos sustos, la cuerda de momento solo la usamos en algún caso de seguridad, para evitar rebufos, lavadoras y algun pequeño drossage.

La zona más oscura y donde está el resalte más serio, estudiamos la situación, este resalte no lo podremos retornar, tiene bastante caudal y profundidad, ruge y emociona a partes iguales. Con un salto-planchazo salgo de la corriente espero a los demás con la cuerda en la mano. No hay incidentes y este rapel aporta mucho interes al barranco.

Esta claro que somos los primeros de la temporada, hay una cuerda fija en el anterior rapel suponemos que para remontarlo, y estaba recogida del ultimo que remontó, pero ahora con el caudal que lleva se hace imposibe hacerlo, no haces pie y la fuerza del agua no ayuda nada.

Seguimos con resaltillos y con la cuerda por si..........

El barranco sorprende por su estetica, no esperas algo así en esta zona, que bien se dan por aquí los barrancos.

Una bonita foto (¿será de Guara?)

Ya está echada la suerte, no volvemos por el barranco, hay que retornar por el barranco que habiamos visto en las fotos aéreas. Nos espera un buen pateo.

Entrando en la zona más estrecha del barranco.

Ya se han acabado las dificultades, parece que solo nos queda un estético paseo por un bonito pasillo con vistas, saliendo de la zona estrecha y oscura, poco a poco esto se amplia y el baranco se acaba.

Llegamos a una zona más amplia del rio donde nos encontramos una antigua majada, estamos en la zona del retorno, cruzamos el desague de nuestro barranco de retorno y coincidimos en lo que parece ser la confluencia de los tres reinos. En la orilla izquierda, el reino de Valencia, en la anterior al barranquillo de remonte, el reino de Aragón (Teruel) y en la orilla derecha despues del barranquillo el reino de Castilla (Cuenca) y aquí comimos................ Se supone que es la mesa de los tres reinos.

Ahora el retorno, enfilamos el barranquillo que segun el mapa parece ser la mejor opción, pero QUE BIEN SE DAN POR AQUÍ LOS BARRANCOS, enseguida remontando por el, nos encontramos encajonados y con un rapel instalado!!!!

A base de esfuerzo y riesgo a partes iguales remontamos el rapel, para ver que sigue igual y con muchas posibilidades de encontranos con más rapeles, pues tenemos mucho desnivel que remontar por delante.

Y esto sigue así...........

Al final nos tememos que salir del barranquillo y por las trazas de un antiguo camino mulero remontamos hasta el collado para retornar a cabecera. Haciendo de indios y antiguos exploradores conseguimos llegar hata el collado con un notable esfuerzo aventurero.

Indio Antonio en la espesura.

Solo queda bajar otra vez al rio, el bosque se va volviendo impenatrable y las zarzas nos atacan por todos lados hasta rodearnos, solo nos queda el recurso de otro barranco que baja al rio, ¿no he dicho lo bien que se dan aquí los barrancos?, era la zona más despejada de vejetación, por barrancos que no sea.

Ya de nuevo en el río solo nos queda esta pequeña subida y algo de camino para llegar al coche.

Despues de 2 horas de barranco y más de 3 horas de retorno estamos de nuevo en el coche.

Este barranco se ha acabado. Solo queda esperar otro fin de semana.

El bajo Arcos un bonito pasillo en un lugar insospechado.

Enlace de las fotos: FOTOS
Enlace del video: VIDEO

1 comentario:

David 'sml' Domingo dijo...

Interesante aventura de descubierta pero si lleva caudal, hay movimientos en las pozas y no conoceis el descenso.... no creeis que DEBERÍAIS LLEVAR EL CASCO?

Este año ya murió un barranquista en el Llech por meterse en una lavadora sin casco.

O almenos no publiqueis fotos de barranquistas en una garganta con agua sin casco por favor, que hace daño a la vista jeje ;)