sábado, 16 de mayo de 2009

PERDIDOS EN LA SIERRA DE TERUEL

Fin de semana de barranquismo de ¿colección?, como siempre que venimos a Teruel, haciendo barrancos no habituales y acertamos con el momento.
Agua donde hace años que no corría, eso nos dijeron.... Una elección muy acertada.

Antonio y yo, hicimos un primer barranco en las sierras perdidas y solitarias de Teruel.

EL BARRANCO DE PALOMAREJOS




Vista general de la zona

Nos pusimos en marcha para hacer este barranco apenas reseñado y casi sin información sobre el, solo sabíamos que era un barranco de caracter abierto, poco escabado y con dos o tres rapeles nada más.


Una vez localizado, y confirmado que era el que buscabamos conversando con un agricultor de la zona,este nos comenta que hacía años que no llevaba casi agua y este año había llevado mucha y todavía llevaba más que otras veces.Realizamos la aproximación de unos 20 minutos siguiendo las marcas del GR que va hacia Mora de Rubielos.

El barranco entretenido, nada exigente pero disfrutón, esteticamente poco escabado y con saltos en cualquier poza, es un barranco que tampoco puede llevar mucha agua.

Alguno de los posibles rapeles no estaba instalado, se ve que suele estar seco pero con agua se disfrutó mucho más, elegimos bien el momento.

Este es el primer rapel no instalado.

Nos pareció curioso que en los rapeles que estaban en los caos de bloques hubiera instalaciones alternativas, como si hubiera dos posibilidades de rapelar, sobre todo cuando más atras no se habian equipado otros posibles rapeles.

Este es el primer rapel.

Antonio es el primer rapel rapelando por la derecha.

Vista general del segundo instalado, se siente uno aislado en un sitio tan poco frecuentado y tan perdido de la sierra de Teruel. No hay más fotos de este rapel solo el video

Con el barranco terminado nos fuimos en busca del tercer integrante del grupo, Benjamín y nos acercamos a hacer un barranco en los limites de Teruel y Valencia cerca del pueblo valenciano de Losilla.

BAJO ARCOS

El Bajo Arcos un barranco con estrechos, eso esperabamos, pues toda la información era de oidas no teníamos ninguna referencia de la web, ni de nadie que lo hubiera echo. Solo comentarios de terceras personas.

Vista general del inico del barranco.

El río se estrecha y el barranco se va poniendo interesante, parece que lleva buen caudal de agua.

No nos esperabamos, estos estrechos tan bonitos, que bien se dan los barrancos en esta zona.

Benjamín y yo en unos estrechos que parecian oscuros.

Nos miramos un poco con recelo, es bastante tarde, y no llevamos casi equipo, esto está oscuro y parece que es más largo de lo que pensabamos.

La cosa parece que se complica, cualquier resalte requiere estudio, se ve agua en abundancia y pasamos algun resaltillo que tira, nos podemos meter en una lavadora sin querer.

La idea era retornar por el mismo barranco, no conocemos la ruta de retorno, es tarde solo llevamos un arnés y una cuerda de 16 m. Llegamos a un rapel que no podremos remontar si no dejamos la cuerda, no sabemos lo que nos queda y si hay más rapeles............... conclusión:

Conocimiento del barranco: 0.

Caudal de agua: 8.

Hora de entrada: 1.

Material: 2.

Posibilidades de que se complique:....................................10.

En la cabecera del rapel ponía:" Hasta aquí has llegado, disfruta de las vistas"

Faltaba poner: Tio date la vuelta y vuelve con más tiempo y más material.

Y como somos buenos chicos atendimos a nuestro Pepito Grillo y retornamos al coche por donde habiamos venido................... no sin mirar hacia atrás varias veces.

Pero esto no se iba a quedar así...........prometemos venganza.......................mañana.

Enlace de las fotos

Enlace del video







No hay comentarios: