sábado, 14 de agosto de 2010

GORGAS DEL LLECH (Francia)

Despues de un largo parentesis en el que no he actualizado nada me pongo de nuevo para enseñaros lo que hemos hecho desde el ultimo post, estamos realmente en otoño del 2012, pero los hechos que voy a relatar acaecieron en Agosto del 2010.
Con el puente de agosto y con mas de dos dias tipicos del fin de semana nos dirigimos a Francia al barranco mas ludico y divertido que conocemos, el paraiso de los toboganes: Las Gorgas del Llech

Habiamos quedado con un par de compañeros de Aranda, Javier y Juan Carlos y por Guadalajara ibamos Montse y Yo.
Le habia hablado maravillas a Javier de las Gorgas del Llech, que si habia muchos toboganes, que si uno era la Lanzadera, que la mayoria eran bastante largos y habia buenos saltos vamos, el paraiso de los saltos y los toboganes.

Llegamos despues de haber dormido en España y a media mañana localizamos la pista al barranco, subimos por donde yo lo habia hecho hace ya unos cuantos años y el camino seguia siendo igual de malo, cosa que me extraño por que sabiamos que el barranco se habia masificado con los años, dejamos el coche en un super aparcamiento y descubrimos que todo el mundo sube por una pista en buenisimo estado por diferente camino que el nuestro.
Con todos los pertrechos Llech alla vamos...

Nos ponemos a andar  pasamos por un cartel de gorgas de las fous y no reconociendo el sitio seguimos andando, pasamos el refugio y seguimos, todo andar nos parece poco para llegar al paraiso, despues de mucho rato ya sabemos que nos hemos equivocado y toca volver sobre nuestros pasos, llegamos al refugio y recordando que bajamos por alli la ultima vez alla vamos.
Tanpoco acertamos,aunque llegamos, pero mas arriba de lo deseado, por que ahora ya no se baja por aqui si no por el cartel de las fous, hicimos dificil lo que ahora es mas facil.

Nos ponemos en faena y primer rapel obligado de los dos que hay, aunque esta ya se suele hacer en tobogan, abstenerse si no se sabe como (primera foto).

Lo prometido se hace realidad y saltamos y toboganeamos a mas no poder, a todo el mundo le encanta y asusta por partes iguales el tobogan lanzadera: tiene como 11 metros bajas en tobogan y te deja suspendido en el aire a mas o menos 4 o 5 metros de altura y de alli caes a plomo, el consejo es no mirar hacia abajo pero no todos lo cumplen y algunos salen boqueando sin respiracion como peces fuera del agua.
El barranco en granito con pozas redondas, profundas y frias, tuvimos suerte y no estaba muy concurrido por lo que lo disfrutamos muchisimo.
El barranco esta prohibido en invierno hasta bien entrada la primavera y es que con buen caudal las pozas se vuelven peligrosas con fuertes remolinos y escupiendo con fuerza hacia la siguiente poza.

Nos habian comentado que los franceses te revisaban el material y habia que llevar un equipo de vertical por persona y cuerdas suficientes, nosotros no vimos nada de esto pero me parece logico y es que la gente es muy imprudente. Cosas de la masificacion en uno de los barrancos mas divertidos que conozco.

Pero todo se acaba y el barranco tambien, ahora toca cambia de zona y buscar un lugar donde dormir.

Para otra ocasion nos plantearemos dormir en el refugio que estaba bastante bien, lastima que estaba ocupado. Nuesta odisea comenzo buscando donde dormir, no encontramos nada en alojamientos ni habitaciones, ni hoteles, ni bungalows en campings, al final acabamos en un camping municipal nosotros durmiendo en la furgoneta con Javier y Juan Carlos, previsores ellos, en su tienda de campaña, eso si no faltó ni ducha calentita ni cerveza, nos lo habiamos ganado.